domingo, 19 de octubre de 2014

Unidad 2 Modelos de negocios en la economia digital


Unidad 2 Modelos de negocios en la economia digital

 
 
Indice
1.    Modelo B2B
2.    Modelo B2C
3.    Modelo G2C
4.    Modelo B2G
5.    Modelo C2C
 
 
 
Introducción
 
 
 

Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes.


 
Un modelo de negocios es la "forma de hacer negocios", valga la redundancia, mediante la cual una empresa genera su sustento, esto es, genera ingresos. El modelo de negocios indica explícitamente cómo la empresa genera dinero mediante su posicionamiento en la cadena de valor.
 

 1. Modelo B2B ( Negocio a Negocio )

 
EL MODELO BUSINESS TO BUSINESS
(EMPRESA-EMPRESA
Los Modelos de Negocios son las metodologías que permiten la interacción entre los usuarios de un portal web para poder realizar un negocio a través de Internet.
Esta interacción puede ser entre proveedores y clientes, proveedores y proveedores, fabricantes y canales de distribución, distribuidores y revendedores, clientes con clientes, etc.
B2B es el negocio electrónico entre empresas de cualquier tipo de segmento, eficaz y confiable.
Los vendedores y compradores son entidades de negocios. B2B establece el marco de referencia para que los negocios establezcan relaciones electrónicas con sus asociados (distribuidores, proveedores, etc.)
 B2B permite construir mercados digitales donde  compradores y vendedores que nunca se han visto colaboren e intercambien mercancías y servicios, mejorando la eficiencia de sus cadenas de abastecimiento
 Las ventajas que ofrece son:
n  Reducción de Costos operativos y administrativos de la empresa.
n  Administración en línea de la información de Clientes, Contactos, Ventas, Ingresos, Pagos, Proveedores, etc.
n  Difusión Universal en horarios continuos
n  Poco personal con alto rendimiento
n  Estructura Organizacional Plana
 
Las desventajas:
n  Trato impersonal
n  Elitista para las Generaciones más recientes
n  Es tan rápido en su velocidad de respuesta, que elimina en corto plazo a las empresas que en su estructura organizacional son lentas y burocráticas, por lo cual les es difícil competir.
n  Inversión constante en la actualización de su página electrónica, tiempo de vida visual electrónico muy corto.
 
 Beneficios esperados con B2B:
  • Reducción de costos de transacciones
  • Reducción de inventarios
  • Optimización en la utilización de recursos
  • Eliminar desperdicios en la cadena de valor
  • Reducción de lanzamiento de productos al Mercado
  • Agiliza el proceso de pagos
  • Garantiza disponibilidad de fondos
  • Autentica la identidad del cliente
  • Integra pagos y facturas
  • Con bajos cargos
 Información que ofrece B2B:
n  Productos: Especificaciones, precios e histórico de ventas
n  Clientes: Histórico y pronóstico de ventas
n  Proveedores: Productos en línea, tiempos de entrega, términos y condiciones de venta.
n  Producción: Capacidades, compromisos, planeación
n  Transportación: Líneas de transporte, tiempos de entrega, costos
n  Inventario: Niveles de inventario, costos de transportación, localidades
n  Alianza en la cadena de suministros: Contactos clave, roles de los socios, responsabilidades, horarios
n  Competidores: Benchmarking, ofertas de productos competitivos, mercado compartido
n  Ventas y Mercadotecnia: Puntos de venta, promociones
n  Desempeño de la cadena de suministros: Descripciones de proceso, medidas de desempeño, calidad, tiempos de entrega, satisfacción del cliente.
 
Entidades B2B:
n  Compañía proveedora: Con perspectiva de administración de mercadotecnia
n  Compañía compradora: Con perspectiva de planeación de materiales
n  Intermediario electrónico: Un tercer proveedor intermediario de servicio
n  Plataforma de redes: Internet, Intranet, extranet
n  Transportista: Debe cumplir los requerimientos de la entrega JIT
n  Protocolos y comunicación: EDI, XML, compras, agentes de software
n  Sistema de información Back-end: Implementado utilizando la Intranet y el sistema Enterprise Resource Planning (ERP)
 
Modelos B2B:
n  Mercado orientado a proveedores:
Los clientes individuales y las corporaciones comparten los mismos proveedores. Ejemplos: Dell, Intel, cisco e IBM. La información es almacenada en los servidores del proveedor
n  Mercado orientado a compradores:
Un comprador se abre al mercado electrónico con su propio servidor e invita a proveedores potenciales a licitar. Ofrece grandes oportunidades a los proveedores ya establecidos.
 
n  Mercado orientado a Intermediarios:
Establece una compañía electrónica intermediaria, que maneja un mercado donde compradores y vendedores pueden encontrarse representados. Ejemplos: Boeing Parts, Procure.Net, Manufacturing.net e Industry.net
 
n  Subastas B2B:
Generar de recursos, incrementar visitas de páginas y adquisición, retención de miembros.
 
n  Intercambio electrónico:
Intercambio de bienes y servicios sin utilizar dinero.
 
Servicios B2B:
n  Commerce.Net,
n  Open Buying on the Internet (OBI) Consortium,
n  ConnectUS,
n  Global Business Alliance Incorporated,
n  World Insurance Network,
 
CÓMO FUNCIONA EL MODELO BUSINESS TO BUSINESS
(EMPRESA-EMPRESA)
Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
      La venta y transferencia de bienes antes que estos lleguen al consumidor final a través de bolsas, subastas, y actividades similares.
      Transacciones y transferencias financieras.
      El establecimiento y operación de redes de sub-contratistas.
 
FUNCIÓN DEL MODELO B2B TRADICIONAL
B2B Tradicional:
Empleado entre Empresas a través de redes o sistemas cerrados de comunicación (Intranets, Extranet, VPN).
      En el modelo tradicional, para llegar a exportar debiéramos:
      1.- Buscar posibles proveedores en el extranjero, a partir de directorios de empresas o de cámaras de comercio.
      2.- Escribir cartas de presentación y adjuntar material explicativo.
      3.- Establecer contacto telefónico y vía fax.
      4.- Viajar a alguna feria internacional donde establecer contacto personal, y por último.
    5.- Negociar y establecer relaciones comerciales estables.
 
FUNCIÓN DEL MODELO BUSINESS TO BUSINESS
EN LINEA
B2B en línea:
La actividades comerciales se desarrollan en un sistema de comunicación abierto (ejemplo: Internet) no se limita a las relaciones comerciales entre empresas, cualquier persona puede acceder a ella.
En el terreno online, las tiendas B2B se caracterizan por:
Ø  Pueden mostrar o no de forma abierta todos o parte de sus productos
Ø  Los precios pueden estar visibles o ocultos
Ø  Para acceder al catálogo de productos/precios y poder comprar, la empresa debe registrarse previamente y el vendedor debe aprobar su alta.
DIFERENCIAS DEL MODELO B2B
B2B  Tradicional      
  1. Realizado entre Empresas.
  2.  Se emplean redes o sistemas de comunicación cerrados.
  3.  Los sujetos intervinientes se conocen de antemano.
  4.  Presenta mayores niveles de seguridad.
  5.  Implica mayores costos.
  B2B  por Internet
  1. Realizado por cualquier persona (Natural o Jurídica).
  2.  Se emplean redes o sistemas de comunicación abiertos.
  3.  Puede ser entre sujetos conocidos o entre desconocidos.
  4.  Los niveles de seguridad, dependen de la aplicación de mecanismo de seguridad.
  5.  Implica menores costos.
 EMPRESA QUE UTILIZA B2B
      Para que un buscador de seguros pueda ofrecer un precio y que este usuario pueda comprar su seguro, entre el portal “buscador de seguros” y la empresa aseguradora, se ha establecido algún tipo de sistema que mediante la red se pueden integrar en ambos negocios.
      Cuando el usuario busca “seguro para su coche” en el buscador especializado de seguros, este lo que hace es una llamada interna, generalmente mediante un Servicio Web, que conecta directamente con el tarificador de la aseguradora, según las condiciones del cliente, devolverá un precio u otro.
       Una vez recibido el precio el usuario, si este compra, se produce una relación comercial entre el portal web y la aseguradora, pues el usuario compra su seguro, pero el portal envía una petición comercial según un acuerdo previo a la aseguradora que directamente entra en la cadena comercial de está generando una venta.
  CONCLUSIÓN
Este tipo de modelo de negocios es importante para las empresas porque su efectividad ha cambiado la forma de hacer de los negocios tomando en cuenta  su velocidad de respuesta  es inmediata (justo a tiempo). De la misma manera ha se considera un modelo de negocio eficaz y confiable ya que las personas pueden iniciar su negocio a través de la portal web  donde se establecen  relaciones electrónicas entre  los vendedores y compradores con la finalidad de intercambiar mercancía en la que los clientes pueden acceder a páginas web de negocios electrónicos que pueden seleccionar y efectuar su compra de productos en línea. De la misma menara beneficia a las personas por que disminuye pérdida de tiempo en las tiendas departamentales y efectuar los pagos en persona. Considero que este tipo de modelo de negocios es más eficaz y eficiente en la actualidad para las empresas.
 
 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

2.  Modelo de negocio B2C (empresa a consumidor )

 
 
El B2C, o Business to Consumer, se puede definir simplemente como la venta de bienes y servicios a los consumidores a través de Internet.
Este tipo de producto suele estar orientado al consumidor final, como libros, artículos electrónicos, juguetes, entre otros.
 
Son ya numerosas las agencias tradicionales que han decidido ampliar su negocio en Internet, no sólo utilizando su web para ofrecer información, sino facilitando la reserva y venta online.
Estas cuentan con la ventaja de ser conocidas por el público por su actividad tradicional y de este modo confieren confianza al comprador.
Principalmente ofrecen a los usuarios herramientas poderosas de búsqueda Web, así como un paquete integrado de contenido y servicios, todo en un solo lugar.
 
 

Principales  tipos de portales B2C:

 
Ø  Horizontal/ general: Normalmente suele ofrecer un paquete integrado de contenido y búsqueda de contenido; presenta noticias; correo electrónico; chat; descargas de música; etc.
Se suele financiar a través de las siguientes vías:
·         Publicidad
·         Cuotas por suscripción
·         Cuotas por transacción
Ø  Vertical/ especializado: Ofrece productos y servicios a un nicho de mercado especializado.
La financiación suele venir por las siguientes vías:
·         Publicidad
·         Cuotas por suscripción
·         Cuotas por transacción
Ø  Búsqueda: Ofrece servicios de búsqueda.
A diferencia de los paneles anteriores, estos portales suelen financiarse a través de la Publicidad y la Referencia de afiliados
 
Ø  Comerciante virtual: Versión en línea de una tienda de ventas al detalle, donde los clientes pueden comprar a cualquier hora y sin salir de su hogar u oficina. Este tipo de portales suele financiarse a través de la venta de artículos.
 
Ø  Negocios virtuales: Canal de distribución en línea para una compañía que también cuenta con tiendas físicas.
Este tipo de portales suele financiarse a través de la venta de artículos.
 
Ø  Comerciante por catálogo: Versión en línea del catálogo de correo directo o fuerza de ventas.
·         Financiación: venta de artículos
Ø  Directo del fabricante: El fabricante, utiliza su canal en línea para vender directamente al cliente.
·         Financiación: venta de artículos.
 
Los principales desafíos a los que se enfrentan los negocios B2C son la creación de tráfico web y el mantenimiento de la fidelidad/ fidelización de los clientes.  Debido a la naturaleza del B2C y a las circunstancias del mercado actual muchas pequeñas empresas suelen tener dificultades para entrar en un mercado y ser competitivos dentro de él.
 
Una de las características del B2C es que los compradores en línea Suelen ser muy sensibles a la relación calidad/ precio de los productos on-line. 
 
 
 
 
 

 

 

 

AMAZON
          Fundada como Cadabra.com por Jeff Bezos en 1994 y lanzada en 1995, comenzó como una librería online.
          Tenía más de 200.000 títulos y estos se podían pedir por e-mail.
          Tiempo después la bautizó amazon (río sudamericano) y ya que en ese momento circulaban listas ordenadas alfabéticamente, posicionándose en los primeros lugares.
·         El 15 de mayo de 1997 amazon.com salió a la bolsa, específicamente a la NASDAQ con el símbolo AMZN y a un precio de 18 dólares la acción
·         En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo DVDs, CDs de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etc.
·          Amazon ha absorbido numerosas empresas, al igual que Google o Microsoft. Algunas de estas adquisiciones son: Audible (una empresa de audiolibros), BookSurge (dedicada a los libros de baja demanda), Mobipocket (la cual crea ebooks y dispositivos para libros electrónicos) o Fabric.com (una empresa de costura).
·         Además, ha lanzado sus propios productos como el amazonKindle, lectura de libros electrónicos.
 
 
 
VENTAJAS DEL MODELO B2C
 
  • Las  telecomunicaciones mejoran la compra
  • Atención al cliente mediante la web
  • Oferta y precios actualizados
  • Compra rápida y cómoda
 
 
PRINCIPALES DESAFIOS A LOS QUE S ENFRENTA EL MODELO B2C
 
  1. Creación del trafico
  2. el mantenimiento de la fidelidad de los clientes
 
 

MODELO B2C – TIENDA ON LINE

n  Sitio Web minorista que permite a un cliente, buscar, seleccionar y comprar un artículo

n  Elementos

n  Lista de productos

n  Carrito de compras

n  Proceso de pago

n  Gestión de envío
 



n  Tienda directorio

n  Los productos se seleccionan de listas

n  Los textos o íconos son sencillos

n  No permite realizar comparaciones

n  No tiene motor de búsqueda



n  Tienda catálogo

n  Motor de búsqueda en base a ciertos criterios

n  Permite el registro de usuarios

n  Tiene una descripción amplia de los productos


n  Tienda revista

n  Tienda catálogo

n  Incluye rankings, consejos, noticias, etc.

n  Atraen y asesoran al cliente y alargan su estancia 

n  Permite interacción entre clientes

n  Ofrece recursos de ayuda On line elaborados


n  Tienda inteligente

n  Tienda revista

n  Asesora y atiende al cliente según sus gustos e intereses

n  Puede ser con inteligencia artificial o humano

n  Tienda escaparate 

n  Muestras de productos para motivar las compras

n  No se puede finalizar el proceso de compra

n  Permite comparar precios de productos en varias tiendas

 
 

Modelos On line y Off line
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Este modelo beneficia a las personas de manera  muy efectiva por que se ofrecen productos en internet y es para la venta exclusiva en las paginas web. de la misma manera este modelo tiene la finalidad de hacer llegar los productos que se ofrecen en línea hasta en consumidor final. entiendo que s principal  desafío es la fidelidad de los clientes respecto a la preferencia y adquisición de los productos en línea.
así mismo la tienda virtual pionera de este modelo de negocio es amazon.com que ha traído grandes beneficios Asus consumidores finales porque su única función es registrarse en línea y verificar los productos que ofrece esta pagina web. las ventajas de este modelo es que se evita asistir a tiendas departamentales , hacer largas filas para pagar el producto  y adquirir productos de excelente calidad .
 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario