Unidad 2 Modelos de negocios en la economia digital
1.
Modelo B2B
2.
Modelo B2C
3.
Modelo G2C
4.
Modelo B2G
5.
Modelo C2C
Introducción
Un modelo de negocio,
también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el
cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una
compañía planifica servir a sus clientes.
Un modelo de negocios es la
"forma de hacer negocios", valga la redundancia, mediante la cual una
empresa genera su sustento, esto es, genera ingresos. El modelo de negocios
indica explícitamente cómo la empresa genera dinero mediante su posicionamiento
en la cadena de valor.
1. Modelo B2B ( Negocio a Negocio )
EL
MODELO BUSINESS TO BUSINESS
(EMPRESA-EMPRESA
Los
Modelos de Negocios son las metodologías que permiten la interacción entre los
usuarios de un portal web para poder realizar un negocio a través de Internet.
Esta
interacción puede ser entre proveedores y clientes, proveedores y proveedores,
fabricantes y canales de distribución, distribuidores y revendedores, clientes
con clientes, etc.
B2B es el negocio electrónico entre empresas de
cualquier tipo de segmento, eficaz y confiable.
Los
vendedores y compradores son entidades de negocios. B2B establece el marco de
referencia para que los negocios establezcan relaciones electrónicas con sus
asociados (distribuidores, proveedores, etc.)
n Reducción de Costos operativos y administrativos de
la empresa.
n Administración en línea de la información de
Clientes, Contactos, Ventas, Ingresos, Pagos, Proveedores, etc.
n Difusión Universal en horarios continuos
n Poco personal con alto rendimiento
n Estructura Organizacional Plana
n Trato impersonal
n Elitista para las Generaciones más recientes
n Es tan rápido en su velocidad de respuesta, que
elimina en corto plazo a las empresas que en su estructura organizacional son
lentas y burocráticas, por lo cual les es difícil competir.
n Inversión constante en la actualización de su página
electrónica, tiempo de vida visual electrónico muy corto.
- Reducción
de costos de transacciones
- Reducción
de inventarios
- Optimización
en la utilización de recursos
- Eliminar
desperdicios en la cadena de valor
- Reducción
de lanzamiento de productos al Mercado
- Agiliza
el proceso de pagos
- Garantiza
disponibilidad de fondos
- Autentica
la identidad del cliente
- Integra
pagos y facturas
- Con
bajos cargos
n Productos:
Especificaciones, precios e histórico de ventas
n Clientes:
Histórico y pronóstico de ventas
n Proveedores:
Productos en línea, tiempos de entrega, términos y condiciones de venta.
n Producción:
Capacidades, compromisos, planeación
n Transportación:
Líneas de transporte, tiempos de entrega, costos
n Inventario:
Niveles de inventario, costos de transportación, localidades
n Alianza
en la cadena de suministros: Contactos clave, roles de los
socios, responsabilidades, horarios
n Competidores:
Benchmarking, ofertas de productos competitivos, mercado compartido
n Ventas
y Mercadotecnia: Puntos de venta, promociones
n Desempeño
de la cadena de suministros: Descripciones de proceso,
medidas de desempeño, calidad, tiempos de entrega, satisfacción del cliente.
Entidades
B2B:
n Compañía
proveedora: Con perspectiva de administración de
mercadotecnia
n Compañía
compradora: Con perspectiva de planeación de materiales
n Intermediario
electrónico: Un tercer proveedor intermediario de servicio
n Plataforma
de redes: Internet, Intranet, extranet
n Transportista: Debe
cumplir los requerimientos de la entrega JIT
n Protocolos
y comunicación: EDI, XML, compras, agentes de software
n Sistema
de información Back-end: Implementado utilizando la Intranet y el
sistema Enterprise Resource Planning (ERP)
Modelos
B2B:
n Mercado
orientado a proveedores:
Los
clientes individuales y las corporaciones comparten los mismos proveedores.
Ejemplos: Dell, Intel, cisco e IBM. La información es almacenada en los
servidores del proveedor
n Mercado
orientado a compradores:
Un comprador se abre al mercado electrónico con
su propio servidor e invita a proveedores potenciales a licitar. Ofrece grandes
oportunidades a los proveedores ya establecidos.
n Mercado orientado a Intermediarios:
Establece una
compañía electrónica intermediaria, que maneja un mercado donde compradores y
vendedores pueden encontrarse representados. Ejemplos: Boeing Parts,
Procure.Net, Manufacturing.net e Industry.net
n Subastas
B2B:
Generar de recursos, incrementar visitas de
páginas y adquisición, retención de miembros.
n Intercambio
electrónico:
Intercambio de bienes y servicios sin utilizar
dinero.
Servicios B2B:
n Commerce.Net,
n Open
Buying on the Internet (OBI) Consortium,
n ConnectUS,
n Global
Business Alliance Incorporated,
n World
Insurance Network,
CÓMO
FUNCIONA EL MODELO BUSINESS TO BUSINESS
(EMPRESA-EMPRESA)
Consiste
en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la
presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho
de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el
tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet
se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden
comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países;
por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
• La
venta y transferencia de bienes antes que estos lleguen al consumidor final a
través de bolsas, subastas, y actividades similares.
• Transacciones
y transferencias financieras.
• El
establecimiento y operación de redes de sub-contratistas.
FUNCIÓN
DEL MODELO B2B TRADICIONAL
B2B Tradicional:
Empleado entre Empresas a través de redes o sistemas
cerrados de comunicación (Intranets, Extranet, VPN).
• En el
modelo tradicional, para llegar a exportar debiéramos:
• 1.-
Buscar posibles proveedores en el extranjero, a partir de directorios de
empresas o de cámaras de comercio.
• 2.-
Escribir cartas de presentación y adjuntar material explicativo.
• 3.-
Establecer contacto telefónico y vía fax.
• 4.-
Viajar a alguna feria internacional donde establecer contacto personal, y por último.
• 5.-
Negociar y establecer relaciones comerciales estables.
FUNCIÓN
DEL MODELO BUSINESS TO BUSINESS
EN LINEA
B2B en línea:
La actividades comerciales se desarrollan en un
sistema de comunicación abierto (ejemplo: Internet) no se limita a las
relaciones comerciales entre empresas, cualquier persona puede acceder a ella.
En el
terreno online, las tiendas B2B se caracterizan por:
Ø Pueden
mostrar o no de forma abierta todos o parte de sus productos
Ø Los
precios pueden estar visibles o ocultos
Ø Para
acceder al catálogo de productos/precios y poder comprar, la empresa debe registrarse
previamente y el vendedor debe aprobar su alta.
DIFERENCIAS DEL MODELO B2B
B2B Tradicional
- Realizado entre Empresas.
- Se
emplean redes o sistemas de comunicación cerrados.
- Los
sujetos intervinientes se conocen de antemano.
- Presenta
mayores niveles de seguridad.
- Implica
mayores costos.
- Realizado por cualquier persona (Natural o
Jurídica).
- Se
emplean redes o sistemas de comunicación abiertos.
- Puede
ser entre sujetos conocidos o entre desconocidos.
- Los
niveles de seguridad, dependen de la aplicación de mecanismo de seguridad.
- Implica
menores costos.
• Para
que un buscador de seguros pueda ofrecer un precio y que este usuario pueda
comprar su seguro, entre el portal “buscador de seguros” y la empresa
aseguradora, se ha establecido algún tipo de sistema que mediante la red se
pueden integrar en ambos negocios.
• Cuando
el usuario busca “seguro para su coche” en el buscador especializado de
seguros, este lo que hace es una llamada interna, generalmente mediante un
Servicio Web, que conecta directamente con el tarificador de la aseguradora,
según las condiciones del cliente, devolverá un precio u otro.
• Una vez recibido el precio el usuario, si este
compra, se produce una relación comercial entre el portal web y la aseguradora,
pues el usuario compra su seguro, pero el portal envía una petición comercial
según un acuerdo previo a la aseguradora que directamente entra en la cadena
comercial de está generando una venta.
Este
tipo de modelo de negocios es importante para las empresas porque su
efectividad ha cambiado la forma de hacer de los negocios tomando en cuenta su velocidad de respuesta es inmediata (justo a tiempo). De la misma
manera ha se considera un modelo de negocio eficaz y confiable ya que las
personas pueden iniciar su negocio a través de la portal web donde se establecen relaciones electrónicas entre los vendedores y compradores con la finalidad
de intercambiar mercancía en la que los clientes pueden acceder a páginas web
de negocios electrónicos que pueden seleccionar y efectuar su compra de
productos en línea. De la misma menara beneficia a las personas por que
disminuye pérdida de tiempo en las tiendas departamentales y efectuar los pagos
en persona. Considero que este tipo de modelo de negocios es más eficaz y
eficiente en la actualidad para las empresas.
2. Modelo de negocio B2C (empresa a consumidor )
El B2C, o Business to Consumer, se puede definir
simplemente como la venta de bienes y servicios a los consumidores a través de
Internet.
Este tipo de producto suele estar orientado al
consumidor final, como libros, artículos electrónicos, juguetes, entre otros.
Son ya numerosas las agencias tradicionales que han
decidido ampliar su negocio en Internet, no sólo utilizando su web para ofrecer
información, sino facilitando la reserva y venta online.
Estas cuentan con la ventaja de ser conocidas por el
público por su actividad tradicional y de este modo confieren confianza al
comprador.
Principalmente ofrecen a los usuarios herramientas poderosas de búsqueda Web, así como un paquete integrado de contenido y servicios, todo en un solo lugar.
Principales tipos de portales B2C:
Ø Horizontal/
general: Normalmente suele ofrecer un paquete integrado de
contenido y búsqueda de contenido; presenta noticias; correo electrónico; chat ; descargas de música; etc.
Se suele financiar a través de las
siguientes vías:
·
Publicidad
·
Cuotas por suscripción
·
Cuotas por transacción
Ø Vertical/
especializado: Ofrece productos y servicios a un nicho de mercado
especializado.
La financiación suele venir por las
siguientes vías:
·
Publicidad
·
Cuotas por suscripción
·
Cuotas por transacción
Ø Búsqueda: Ofrece
servicios de búsqueda.
A diferencia de los paneles
anteriores, estos portales suelen financiarse a través de la Publicidad y la
Referencia de afiliados
Ø Comerciante
virtual: Versión en línea de una tienda de ventas al detalle,
donde los clientes pueden comprar a cualquier hora y sin salir de su hogar u
oficina. Este tipo de portales suele financiarse a través de la venta
de artículos.
Ø Negocios
virtuales: Canal de distribución en línea para una compañía que
también cuenta con tiendas físicas.
Este tipo
de portales suele financiarse a través de la venta de artículos.
Ø Comerciante
por catálogo: Versión en línea del catálogo de correo directo o fuerza
de ventas.
·
Financiación: venta de artículos
Ø Directo del
fabricante: El fabricante, utiliza su canal en línea para vender
directamente al cliente.
·
Financiación: venta de artículos.
Los principales desafíos a los
que se enfrentan los negocios B2C son la creación de tráfico web y el
mantenimiento de la fidelidad/ fidelización de los clientes. Debido
a la naturaleza del B2C y a las circunstancias del mercado actual
muchas pequeñas empresas suelen tener dificultades para entrar en un mercado y
ser competitivos dentro de él.
Una de las características del B2C
es que los compradores en línea Suelen ser muy sensibles a la
relación calidad/ precio de los productos on-line.
AMAZON
•
Fundada como
Cadabra.com por Jeff Bezos en 1994 y lanzada en 1995, comenzó como una librería
online.
•
Tenía más de
200.000 títulos y estos se podían pedir por e-mail.
•
Tiempo después
la bautizó amazon (río sudamericano) y ya que en ese momento circulaban listas
ordenadas alfabéticamente, posicionándose en los primeros lugares.
·
El 15 de mayo de 1997 amazon.com salió a la bolsa,
específicamente a la NASDAQ con el símbolo AMZN y a un precio de 18 dólares la
acción
·
En la actualidad está totalmente
diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo DVDs, CDs de
música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etc.
·
Amazon ha
absorbido numerosas empresas, al igual que Google o Microsoft. Algunas de estas
adquisiciones son: Audible (una empresa de audiolibros), BookSurge (dedicada a
los libros de baja demanda), Mobipocket (la cual crea ebooks y dispositivos
para libros electrónicos) o Fabric.com (una empresa de costura).
·
Además, ha lanzado sus propios productos como el amazonKindle,
lectura de libros electrónicos.
VENTAJAS DEL MODELO B2C
- Las telecomunicaciones mejoran la compra
- Atención al cliente mediante la web
- Oferta y precios actualizados
- Compra rápida y cómoda
PRINCIPALES DESAFIOS A LOS QUE S ENFRENTA EL MODELO B2C
- Creación del trafico
- el mantenimiento de la fidelidad de los clientes
MODELO B2C – TIENDA ON LINE
n
Sitio
Web minorista que permite a un cliente, buscar, seleccionar y comprar un
artículo
n
Elementos
n
Lista
de productos
n
Carrito
de compras
n
Proceso
de pago
n
Gestión
de envío
n
Tienda
directorio
n
Los
productos se seleccionan de listas
n
Los
textos o íconos son sencillos
n
No
permite realizar comparaciones
n
No
tiene motor de búsqueda
n
Tienda
catálogo
n
Motor
de búsqueda en base a ciertos criterios
n
Permite
el registro de usuarios
n
Tiene
una descripción amplia de los productos
n
Tienda
revista
n
Tienda
catálogo
n
Incluye
rankings, consejos, noticias, etc.
n
Atraen
y asesoran al cliente y alargan su estancia
n
Permite
interacción entre clientes
n
Ofrece
recursos de ayuda On line elaborados
n
Tienda
inteligente
n
Tienda
revista
n
Asesora
y atiende al cliente según sus gustos e intereses
n
Puede
ser con inteligencia artificial o humano
n
Tienda
escaparate
n
Muestras
de productos para motivar las compras
n
No
se puede finalizar el proceso de compra
n
Permite
comparar precios de productos en varias tiendas
Modelos On line
y Off line
CONCLUSIÓN
Este modelo beneficia a las personas de manera muy efectiva por que se ofrecen productos en internet y es para la venta exclusiva en las paginas web. de la misma manera este modelo tiene la finalidad de hacer llegar los productos que se ofrecen en línea hasta en consumidor final. entiendo que s principal desafío es la fidelidad de los clientes respecto a la preferencia y adquisición de los productos en línea.
así mismo la tienda virtual pionera de este modelo de negocio es amazon.com que ha traído grandes beneficios Asus consumidores finales porque su única función es registrarse en línea y verificar los productos que ofrece esta pagina web. las ventajas de este modelo es que se evita asistir a tiendas departamentales , hacer largas filas para pagar el producto y adquirir productos de excelente calidad .
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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